Miguel Ángel Martínez

Mi foto
Bogotá, Cundinamarca, Colombia

viernes, 30 de diciembre de 2011



Es normal entrar a una cocinería (restaurante) y escuchar al mesero comentar la canción de Faith No More que suena en la radio. Es normal ver poleras (camisetas) ensambladas en una familia entera, culto a su banda favorita. Es normal ver periodistas argumentando en sana discusión sobre folk, country, progresivo o metal. Es normal que alguien tienda su mano a otros para que por primera vez vivan de verdad su pasión por la música, en un lugar apropiado. Este niño chileno crece entre todo esto, entre un arsenal de sonidos mucho antes de nacer, por eso es natural verlo disfrutar en medio de 50 almas, un festival de nombre Maquinaria en pleno 2011. Asombrarse, divertirse y jugar con emociones como el juguete que permanece en casa y nunca se va. No huye porque siempre está presente desde el vientre, cuando se extravía sus padres juntan fuerzas y lo recuperan; porque saben de aquella preciosa sensación que solo produce el rock. Porque saben que cuando choca sus manos para agradecer, lo hará eternamente, incluso dentro de su propia casa.


jueves, 13 de octubre de 2011






Pocos logran imprimir algo novedoso cuando se interpreta el himno de una banda grande del rock. Montar un cover sin masacrarlo pero tampoco igualarlo no es tarea fácil, menos cuando se han escuchado miles de versiones redundantes. Mientras este personaje afinaba su guitarra silenciosamente, su compañera se desataba en un solo de voz impresionante, honrando a Pink Floyd en aquel festival de Blues bogotano terminado en D.C. justamente en el mes de los espantos pero hace dos años atrás. En honor a la verdad Classicstone Ensemble hizo erizar la piel de todos, con tamañas versiones de los más representativos iconos del Rock, despliegue articulado perfectamente, pero a juzgar por la imagen de mesura y control. Solo los asistentes pueden dar fe del suceso cuando el hombre de la guitarra nos rasgó por completo nuestros ropajes, al escalar las cuerdas de su voz hasta la misma cima del Himalaya, interpretando With a Little Help From My Friends original de los Beatles pero inmarcesible en la voz de Joe Cocker.

martes, 30 de agosto de 2011




Segundos antes la presencia del ‘cordero de puro metal’, se sintió, y los puños se izaron sin recatos, era la hora de capturar desde el inicio la energía brutal de una banda que afortunadamente no llegaba 40 años después. La piel se erizo con la intro de The passing, todos tragábamos el humo para poder cortar su cortina y ver cara a cara la piel del borrego, pero solo hasta que In Your Words habló, supimos que el Rock And Roll puede ser llevado a otros niveles sin blasfemias. El grito de un seguidor colmo el corazón de otros miles que sabían de una fiesta desgarradora en sentimientos. No se hacía honor a la bandera de la guerra, ni a cierta ideología política, tampoco a la tendencia religiosa; se honraba al poder humano de convertir el arte en emociones a tope, transformar la voz en metal corrosivo, opera extrema. El segundo día del mes de las calabazas de 2010, sangramos cada gota de adrenalina, porque nunca se sabe cuando se hará de nuevo.

jueves, 4 de agosto de 2011




No existe un gramo de hipocresía musical cuando una banda proveniente de Suecia pisa un escenario y rebasa con su acto la mentira de otros estilos. Estos guerreros de la tierra nórdica clavaron sus palabras crudas y esa manera potente de sonar, incluyendo con bastos honores la educación musical que desde niños inculcan en la nación amarilla. Septiembre de 2010, lleno de corazón y antes de partir, refrendo por segunda ocasión en nuestra patria, la semblanza de tres hombres de faz sencilla, sinceros, pensamientos nada mojigatos hechos arte con los sentimientos oscuros de un mundo mimetizado en tristes actos, sabor de divinidad extrema para incautos.


jueves, 21 de julio de 2011


Este Hombre representa el pasado y el presente de aquel instrumento que nos hace vibrar, suspirar, reír, llorar, recordar…. Jamás en la mente de un rocker colombiano, ni el más sapiente, se le cruzó la idea de poder apreciar al genio de dedo limpio y espíritu humilde, en nuestra tierra. El 3 de diciembre de 2010, Jeff Beck, el mismo que compartió escenario con el propio Hendrix, nos amarró el alma. Sujetó nuestro corazón que no paraba de saltar, ante la realidad del inventor de las vocales en las cuerdas. Hasta un niño de 11 años pudo apreciar la magia de amar durante más de 50 años, a una guitarra.




Dedicado a mi hijo.

martes, 28 de junio de 2011




La ‘Raza Furia’ contemplaba con nostalgia a una de las bandas que en corto tiempo capturó su corazón, pero fugazmente desapareció sin avisar y ahondo el crudo hoyo del rock nacional. Ultrageno izaba sus brazos para devolverle ese tributo, ideas de regreso rondaban en las más de 50 mil mentes de Rock al Parque 2007, cuyas fibras eran acariciadas. “No ultraje-no Colombia Pilas…” mensaje recalado y de trasfondo, está incluido en la jerga del rocker colombiano, juego de palabras, esperanzador e igual de aniquilador. Ideas batalladas por músicos, puestas en la voz de la tribu, eco propio creador de conciencia y resurrección de la memoria urbana. Aún no hay visos de retorno de otro guerrero con sonido propio, feneció en la guerra sin fin de una escena con alas, pero de entorno viciado, caminos particulares, unión descartada.

miércoles, 22 de junio de 2011


Leyendas de la guitarra hay pocos, Hendrix sin mediar palabra es el rey, aunque muerto su presencia está intrínseca en quien se atreva a tocar una cuerda. José Fernando Cortes es un estandarte de la guitarra en Colombia, pese a tener que participar por un puesto en Rock Al Parque. Cuando abre su amplificador y tornea los hilos de la esbelta, sabemos que tan solo es un requisito. Lejano, en otras latitudes su arte honra gratamente a esos mentores, jamás necesitará permiso para enajenarnos, tampoco para subir a tarima, mientras consiga acariciar, sacudir y perforar de manera tierna o salvaje a su cómplice. En pocos días el festival vuelve a recibir su toque luego de dos años, a la espera que la categoría sea abierta algún día, para que otros de igual talente tengan al fin… su espacio.

lunes, 13 de junio de 2011





Kilcrops salió a escena a las 4:41 pm, el sábado 27 de 2009. 18 años de carrera sobre su lomo, les daba el derecho a participar en otra versión del festival de rock más importante de Colombia. Con ellos y representando los varios padecimientos de esta nación, dos mujeres a cada costado de la tarima, sostenían la bandera nacional, y la de la capital. Acto oportuno del pasado, presente y próximamente, pues el gesto de ella y la pintura en su pierna, dan fe de una Bogotá desangrada en corrupción y desazón. A la mano del samaritano que ofrende una limosna para poder sacarla del caos vicioso de la administración de turno. Rock colombiano no ajeno a la realidad, pero en ocasiones pasivo a la hora transcender. Denuncia a viva voz extrema y con notas estridentes, expulsión de una crudeza hecha música pero con propósito de no ocultar.

miércoles, 1 de junio de 2011



Corrían los 15 años de Rock al Parque (2009) y en el escenario alterno, rugía en la noche de los sonidos pesados, Henry Reina. Encargado de mantener en pie a Ingrand, en medio de la atmosfera musical infestada de corrupción, que año tras año aniquila prematuramente a las bandas colombianas. Gladiador que renueva sus votos con estilos propios de la época sin quedar en el pasado, otro factor agónico de nuestra escena. Respeta raíces y construye sobre ellas espacios dignos para continuar limpios, sin vender el alma. El nuevo acto del festival se acerca, con capítulo aparte, tributo al fin, a dicho gigante.

martes, 24 de mayo de 2011





Como el nombre de su banda, el toque es Suicida y mientras suturaban un problema técnico, Alex Lopez decidió limpiar la sangre propiciada por la velocidad de sus baquetas. De origen latino no esconde esa pasión digna de las tierras tropicales. Suicide Silence agrupación joven, entro a las paredes de ladrillo del único teatro que acoge las novedades metaleras en Bogotá. La furia vertiginosa de estas melodías americanas, sacudió los cuerpos adolescentes, ahora de peinados más extraños, en el mes de las lluvias, edición 2010. Congraciados por la edad, banda y público entendieron que no hace falta morir viviendo al extremo.

jueves, 5 de mayo de 2011


Si es el número 1 en su estilo, lo pregonan los colegas de su generación, ellos tomaron de él trazas para inspirar ahora sus bandas de rock. Aquel motor, también tuvo chance para incluir en 2009, esa maquinaria de potencia en nuestras cabezas. Tantos decibeles como pudo insertó, taladrar nuestros oídos castos su bandera, no en vano aún permanece el zumbido. Lemmy es tan grande como su bajo, consecuente camina desde 1945, de la mano de ese aceitado artefacto llevado al límite, con una forma particular de sonar, de vivir, auténticamente.

miércoles, 13 de abril de 2011



Todas las gotas de sudor fueron un solo río de transpiración en ese club de 4x4 donde The Haunted y un puñado de rockeros sacudieron la capital como si estuvieran en un estadio. El halo de luz verde quemó la imagen de Peter (voz) destello que sus cómplices recibieron al momento de la captura. Desprevenida instantánea dice como ardía el lugar y como el embrujo de las poderosas melodías de estos suecos aún mantienen un recuerdo lejos de las telarañas de la mente; y muy  a pesar de que esta fiesta íntima cumpla tres años sin repetirse. Pocos cuentan esta historia única del metal y solo cuando exista revancha este pasaje evocará en los labios privilegiados, ojos tan expresivos que sobraran las palabras.

martes, 29 de marzo de 2011




Las manos de Jordan Rudess acariciaban blancos y negros pasajes, atmosferas producidas al contacto llenaban oídos vírgenes hasta ese instante de los sonidos Dream Theather. En sus filas tienen un maestro en cada instrumento libre de codicia, juntos revierten la más sencilla o compleja melodía, causando el asombro del más inédito de los transeúntes, desviando el foco para contemplar mágicamente un destello armonioso como pocos. 4 años atrás se sintieron las vibraciones de la mejor manera posible, dicho sueño ya estaba dentro de ese teatro rock con la verdad estallando en el rostro. Al vivo… con los decanos.

miércoles, 9 de marzo de 2011



Mama Smith grabo la primera canción Blues de la historia, sentando un precedente con aroma de mujer, esencia única refrendada cada vez que el alma de dicho ser, soporta con gallardía la tragedia, el maltrato, la soledad, o incluso la venta de su cuerpo. Justo cuando el humo del segundo festival Blues DC celebrado en Bogotá, desvaneció, aparecieron las figuras de ellas, comparadas por lo esbelto hombres buscan esa ecuación perfecta de belleza y elocuencia, pero en realidad poca es la fortuna; sin embargo la superficie es lo de menos mientras bajo el seno de ese ser precioso continuemos arropando nuestras falencias y muy a pesar de ser reincidentes. Ellas incansanbles, sin prejuicios abrirán la puerta para secar nuestros ropajes.

jueves, 3 de marzo de 2011



Se dice que el maquillaje no es permanente, ni la fiesta, ni la diversión, sin embargo la tierra del café comprobó el 11 de Abril de 2009, 3 décadas después, que esto era una falacia, pues el beso eterno del rock estaba más vivo que nunca. Las figuras de la estrella, el gato, el demonio y el hombre del espacio, apenas se podían ver ante el diluvio de serpentinas, una de las tantas sorpresas que cegaron los ojos de un ejército armado de cuentos épicos, narrados por batallones extranjeros. Realidad ahora tallada en la pintura espectacular de 40 mil almas, que aún recuerdan y cuentan su propia relato de colorido musical, luces y pirotecnia.

jueves, 10 de febrero de 2011



El agitaba sus brazos lentamente como si fueran alas, introduciendo su lírica, letras tan vigentes como la guerra de su nación. 20 años sosteniendo una institución a grito herido, contando una realidad cruda, historias de un gobierno opresor que llena de ignorancia a su pueblo para mantenerlo sometido. Pasajes de hombres violentos en un país del futuro “en un país que lo tiene todo”; pero de mente pobre y criminal. Si hay alguna banda en Colombia que represente la perseverancia, la verdad y la lucha, es La Pestilencia, en cabeza de Dilson Diaz. Un hombre que parece recordar siempre de dónde venimos y para donde vamos, mientras pone en caos musical a su pueblo, caos que refrenda para no caer en los mismos errores, para no convertir nuestras mentes en cárceles.

miércoles, 26 de enero de 2011



El ‘Metal God’ saludó a los creyentes. La chaquetas de cuero y tache rechinaron al son de los brazos izados, desahogando esa voz truncada por más de 3 décadas de ausencia. Ausencia de uno de sus Dioses. Judas Priest. pioneros, prodigiosa voz del rock encarnada en Rob Halford. En cuerpo y alma la tarde del domingo del único Noviembre del 2008, luego de la lluvia fuerte que refrescó pero no apagó la llama encendida de los rockeros, se vio el resplandeciente fulgor del Heavy Metal, algo que ni el propio Nostradamus inspiración de la reciente obra de la banda, hubiese pronosticado para Colombia.

miércoles, 12 de enero de 2011



Cristina Scabbia no podía mentir, aún cuando su ropaje lo refrendará. Adornada de esa belleza propia de su tierra natal, Italia, encantó al respetable sembrado en el Downtown 7-27, con esa preciosa voz dulce pero no empalagadora. De sus entrañas vertía la fuerza de un juego de vocales melódicas mezcladas a las cuerdas sonoras de su inseparable amigo Andrea Ferro, él, cortaba con fiereza cualquier rastro excesivo. La fría noche Bogotana del 12 de Junio del 2010 no lo fue tanto, Lacuna Coil, desprendió una cálida y poderosa aura de fibras azules producto de la luz, una sonrisa recuerdo de la intensa canción y felicidad sincera dibujada en el rostro de su más puro emblema.