La ‘Raza Furia’ contemplaba con nostalgia a una de las bandas que en corto tiempo capturó su corazón, pero fugazmente desapareció sin avisar y ahondo el crudo hoyo del rock nacional. Ultrageno izaba sus brazos para devolverle ese tributo, ideas de regreso rondaban en las más de 50 mil mentes de Rock al Parque 2007, cuyas fibras eran acariciadas. “No ultraje-no Colombia Pilas…” mensaje recalado y de trasfondo, está incluido en la jerga del rocker colombiano, juego de palabras, esperanzador e igual de aniquilador. Ideas batalladas por músicos, puestas en la voz de la tribu, eco propio creador de conciencia y resurrección de la memoria urbana. Aún no hay visos de retorno de otro guerrero con sonido propio, feneció en la guerra sin fin de una escena con alas, pero de entorno viciado, caminos particulares, unión descartada.
En la ruta del Rock me he topado con varias cosas aprendidas empíricamente, entre ellas capturar imágenes. De profesiones varias no todas tituladas, soy feliz cuando mi cámara se echa a rodar, con la única intención que los protagonistas de estas historias en vivo, recuerden cómo ser felices. Colombia netamente tropical saturada de sonidos bailables, donde se negó la opción a otros igual de relevantes, tomar de nuevo esos pasajes, obtura la memoria dibujando una sonrisa, producto del corazón.
martes, 28 de junio de 2011
miércoles, 22 de junio de 2011
Leyendas de la guitarra hay pocos, Hendrix sin mediar palabra es el rey, aunque muerto su presencia está intrínseca en quien se atreva a tocar una cuerda. José Fernando Cortes es un estandarte de la guitarra en Colombia, pese a tener que participar por un puesto en Rock Al Parque. Cuando abre su amplificador y tornea los hilos de la esbelta, sabemos que tan solo es un requisito. Lejano, en otras latitudes su arte honra gratamente a esos mentores, jamás necesitará permiso para enajenarnos, tampoco para subir a tarima, mientras consiga acariciar, sacudir y perforar de manera tierna o salvaje a su cómplice. En pocos días el festival vuelve a recibir su toque luego de dos años, a la espera que la categoría sea abierta algún día, para que otros de igual talente tengan al fin… su espacio.
lunes, 13 de junio de 2011
Kilcrops salió a escena a las 4:41 pm, el sábado 27 de 2009. 18 años de carrera sobre su lomo, les daba el derecho a participar en otra versión del festival de rock más importante de Colombia. Con ellos y representando los varios padecimientos de esta nación, dos mujeres a cada costado de la tarima, sostenían la bandera nacional, y la de la capital. Acto oportuno del pasado, presente y próximamente, pues el gesto de ella y la pintura en su pierna, dan fe de una Bogotá desangrada en corrupción y desazón. A la mano del samaritano que ofrende una limosna para poder sacarla del caos vicioso de la administración de turno. Rock colombiano no ajeno a la realidad, pero en ocasiones pasivo a la hora transcender. Denuncia a viva voz extrema y con notas estridentes, expulsión de una crudeza hecha música pero con propósito de no ocultar.
miércoles, 1 de junio de 2011
Corrían los 15 años de Rock al Parque (2009) y en el escenario alterno, rugía en la noche de los sonidos pesados, Henry Reina. Encargado de mantener en pie a Ingrand, en medio de la atmosfera musical infestada de corrupción, que año tras año aniquila prematuramente a las bandas colombianas. Gladiador que renueva sus votos con estilos propios de la época sin quedar en el pasado, otro factor agónico de nuestra escena. Respeta raíces y construye sobre ellas espacios dignos para continuar limpios, sin vender el alma. El nuevo acto del festival se acerca, con capítulo aparte, tributo al fin, a dicho gigante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)